Entrevista Innovación & Tecnología – Diario La Razón.

Home / Uncategorized / Entrevista Innovación & Tecnología – Diario La Razón.

Entrevista Innovación & Tecnología – Diario La Razón.

Entrevista : Mike Broeckaert – Director Comercial y Marketing de Zapelin Media S.L.

Lunes 22 de Junio del 2015 – Enlace.

Zapelin Media marcará un antes y un después en los servicios audiovisuales para hoteles, complejos residenciales y profesionales instaladores”

El iPhone de Apple revolucionó la industria de la telefonía móvil al utilizar tecnologías ya desarrolladas para fusionarlas y crear un producto innovador. Zapelin Media pretende hacer algo parecido en el mundo de las telecomunicaciones, a partir de tecnologías destinadas a satisfacer las necesidades de hoteles, hospitales y complejos residenciales, mediante soluciones que hasta ahora eran impensables y que se pueden adquirir con una inversión mínima.

Exactamente, ¿a qué se dedica Zapelin Media?

Los años de experiencia en I+D+i en el terreno audiovisual, streaming IPTV y hardware, han hecho posible que diseñemos productos capaces de llenar un gran vacío que hemos detectado en el mercado. Tras haber tenido la oportunidad de poder evaluar las necesidades de los hoteleros, complejos residenciales, así como las dificultades con las que se encuentran los profesionales instaladores, hemos decidido desarrollar soluciones que satisfagan estas necesidades. Equipos configurables en Remoto que no solamente permiten ofrecer una combinación de canales Satélite con canales de origen IPTV para salir en formato TDT (DVB-T), sino que también ofrecen canales en streaming directamente a dispositivos WiFi sin necesidad de acceso Internet.

¿Cuál es el principal problema que Zapelin soluciona con sus productos?

Establecimientos como hoteles y complejos residenciales demandan cada vez más canales de TV que difícilmente se pueden obtener utilizando TDT y/o Satélite. Por ejemplo, en el año 2012 dejó de prestar servicio el satélite que daba cobertura en España a todos los canales en abierto del Reino Unido, por lo que desde entonces ha sido muy difícil acceder a estos canales y en la gran mayoría de los casos la única solución ha sido buscar estos canales por IPTV. Los instaladores profesionales tuvieron que recurrir a la improvisación, instalando los famosos Set Top Box de IPTV e inventando maneras de inyectar esta señal dentro de la red coaxial TDT del complejo. Nuestra tecnología consigue hacer esto de manera profesional, eficaz y estable.

Los hoteles buscan diversidad de canales TV en diferentes idiomas para sus clientes. ¿Cómo puede ayudarles Zapelin a conseguirlo?

Tenemos convertidores de modulación que no solamente disponen de entradas de satélite y puertos USB para crear un canal con contenidos corporativos, sino que también tienen entrada IPTV por el puerto de red. Así, entre la dirección del hotel y el profesional técnico, pueden decidir y combinar los canales del satélite y los canales de origen IPTV que luego son “inyectados” en formato estándar TDT (DVB-T) para que se puedan sintonizar en cualquier televisor conectado a la red coaxial existente. Por lo tanto, el hotel puede ofrecer todos los canales que quiera en los idiomas que desee, además de cambiarlos cuando decida según temporada y/o demanda.

¿Cómo se diferencia vuestra solución IPTV del resto de productos existentes en el mercado?

En primer lugar, consideramos que la diferencia mas grande es, indudablemente, la reducción de costes que representa la instalación de nuestros equipos. Las soluciones alternativas suponen enormes inversiones en cableado de red, adquisición de Smart TV’s o Set Top Box y necesidad de tener Internet en las habitaciones. Con nuestra solución todo esto no resulta necesario, pues basta con instalar nuestro equipo en el cuarto de comunicaciones del hotel y proporcionarle acceso a Internet para que, automáticamente, empiece a emitir a todos los televisores tradicionales conectados a la red coaxial los Canales IPTV como si fueran canales TDT.

Se entiende que para ofrecer canales IPTV el ancho de banda es importante de acceso a Internet

Exactamente, la cantidad de canales que se pueden obtener por IPTV depende del ancho de banda que el establecimiento pueda dedicar en exclusiva a nuestros equipos. Asignando una ADSL de 20MB, por ejemplo, se podrían obtener entre 14 a 18 canales según la estabilidad de la misma. Técnicamente hablando, nuestro equipo más básico puede “inyectar” hasta 20 canales IPTV en la red coaxial y hacer que aparezcan disponibles para sintonizar en los televisores de las habitaciones.

Deben de haber productos parecidos en el mercado, ¿Qué es lo que os diferencia?

La verdad es que, hasta la fecha, no hemos encontrado ninguna solución comparable a la nuestra. Nuestros productos tienen componentes de hardware diseñados en exclusiva por nosotros que, además, incorporan un sistema operativo (firmware) basado en Linux y desarrollado por nosotros. Hemos conseguido elaborar una combinación entre software y hardware que, aparte de ahorro, ofrece mejores resultados, prestaciones revolucionarias y una experiencia para el instalador técnico que hasta ahora eran imposibles de imaginar.

ZiFi Wireless Television: suena muy innovador pero, ¿qué significa exactamente?

Otra gran ventaja añadida de nuestros equipos es que permiten ofrecer un servicio de streaming de canales de televisión en directo a dispositivos WiFi. En un entorno como el de un hotel con red WiFi para sus clientes, por ejemplo, todos los dispositivos WiFi de los huéspedes se convierten automáticamente en televisores inalámbricos que no consumen acceso a Internet para ver televisión en streaming. Se trata de un innovador servicio de enorme valor añadido que reduce el uso del caudal de Internet dejándolo disponible para el hotel y para las aplicaciones de los clientes que sí necesitan acceso al exterior de la red como son el correo electrónico, las redes sociales, la navegación, etc. Esto es posible porque nuestro equipo genera el streaming TV directamente en la red local evitando que los dispositivos de los clientes tengan necesidad de acceder a Internet para disfrutar de los contenidos audiovisuales. Esta tecnología sería también muy interesante para implementar en aviones y cruceros ya que sería posible ofrecer vídeo a la carta almacenada en un disco duro. Otro punto fuerte es que no requiere la instalación de Apps para disfrutarlo, ya que funciona desde el propio navegador del Smartphone, Tablet o PC.

¿Vuestra tecnología ya se está instalando en España?

Efectivamente, contamos ya con instalaciones en numerosos establecimientos pertenecientes a cadenas hoteleras con presencia internacional, además de decenas de equipos montados en complejos residenciales. Al estar nosotros mismos ubicados en España, era lógico empezar por aquí al tratarse, probablemente, de uno de los países del mundo que más se puede beneficiar de nuestras soluciones gracias a la gran afluencia de turistas que nos visitan y de residentes extranjeros que tienen su residencia en nuestro país.

zapelin_transmodulador

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

Quick contact message / Envíanos un mensaje

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search